Piden regular sembradíos ilegales

Piden regular sembradíos ilegales que se apliquen las tareas de supervisión, sanción y aplicación de protocolos de emergencia sanitaria, las y los diputados de la 75 Legislatura aprobaron un exhorto al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, y al de la Procuraduría Ambiental, así como a los Ayuntamientos y Concejo Mayor de Cherán, a efecto de que cumplan la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.

El exhorto propuesto por la diputada Máyela Salas Sáenz, hace un llamado a cumplir dicha normativa en cuanto a las disposiciones para garantizar, en el ámbito de su jurisdicción estatal y municipal, el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, así como garantizar el derecho humano al agua, para con ello prevenir y aminorar el impacto negativo en la salud pública y mejorar la atención temprana de los problemas que aquejan a las comunidades afectadas en la franja aguacatera.

Otro de los objetivos de dicho exhorto, “es que genere el registro de expedientes de pacientes diagnosticados por la contaminación de “órganos fosforados”, lo cual permitirá sistematizar la información de las afectaciones a la población por la aplicación de fertilizantes y herbicidas”, señaló la parlamentaria.

A decir de la congresista, en Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, se han detectado desde 2017 cuando menos 135 mil hectáreas ilegales, mismas que no cuidan el agua, el desperdicio químico, no respetan protocolos de horarios en la aspersión de agroquímicos, ni las prohibiciones de uso de agroquímicos de alta toxicidad.

De acuerdo con el INEGI, en su informe “Estadísticas de mortalidad 2019”, las enfermedades que comienzan a ser comunes en quienes viven alrededor de las huertas intensivas son, leucemia, que representa el 51% de las muertes de hombres entre 0 y 14 años y el 56% en mujeres en ese mismo rango de edad. El otro cáncer más común es Linfoma de Hodgkin, representa el 18% del total de enfermos que mueren por esa causa. “Llegando a la conclusión que los cultivos intensivos y sin regulación, son un foco de infección y representan más del 53% de los enfermos de cáncer en el estado”, expuso la legisladora.

Finalmente, la exposición de motivos puntualiza la necesidad de trabajar en generar una propuesta de recaudación por concepto de multas y recuperación de daños, así como, promover la formación de un fideicomiso de atención médica a nivel municipal, que permitirá financiar la investigación, con intención de prevenir y aminorar el impacto negativo en la salud pública y mejorar la atención temprana de los problemas que aquejan a las comunidades afectadas en la franja aguacatera.

You must be logged in to post a comment Login