Morelia, sin programa de diagnóstico y prevención de socavones

La Secretaría de Obra Pública no dispone por el momento de un programa de diagnóstico y prevención de socavones en vialidades, refirió Juan Fernando Sosa Tapia, titular de la dependencia.

Esto, debido a que la principal causa de estos socavones es el deterioro de las redes de agua potable y drenaje bajo las calles y avenidas del municipio, rubro que se encuentra a cargo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Detalló que la paramunicipal se encuentra en gestiones para llevar a cabo la rehabilitación de estas redes en diversas vialidades, obras donde la Secretaría de Obra Pública participará con la atención de las interconexiones, como fuera el caso de la avenida Camelinas.

Asimismo, el OOAPAS considera en su programa operativo anual la reparación de redes hídricas y sanitarias en zonas consideradas como prioritarias, por la obsolescencia de sus redes como por el impacto de esta sobre la infraestructura adyacente.

Este jueves 28 de septiembre, vecinos de la colonia Chapultepec Sur reportaron la existencia de un socavón sobre la calle Peña y Peña.

Vialidades en la zona centro y las colonias aledañas exhiben el mayor riesgo de daños por socavones, ya que cuentan con las redes hídricas y sanitarias más deterioradas por el paso del tiempo.

En Morelia existen alrededor de mil 900 kilómetros de tuberías de agua potable, de las que cerca de mil kilómetros son ya obsoletas. Se requieren aproximadamente dos mil millones de pesos para su reparación y sustitución.

You must be logged in to post a comment Login