Alerta ante posibles muertes durante temporada invernal

Las bajas temperaturas registradas en Morelia han dejado un saldo blanco en cuanto a intoxicaciones y muertes por hipotermia, aseveró Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

Detalló que aproximadamente en la penúltima quincena de noviembre comenzaron los frentes fríos y las bajas temperaturas ambientales en la ciudad, lo que favorece la incidencia de hipotermia, sobre todo, entre población en situación de calle.

Asimismo, se tiene un mayor riesgo de intoxicación con monóxido de carbono, por el uso de estufas, anafres, braseros, calentones u otros equipos de calefacción.

Si bien hasta ahora no se han atendido urgencias de esta naturaleza, Lara Medina no descartó que con la progresión de la temporada invernal se puedan reportar casos que precisen de una intervención pronta de los servicios de emergencias.

En tanto, expuso que es necesario adoptar algunas recomendaciones para reducir el peligro de intoxicación con monóxido de carbono, un gas incoloro que es dañino para la salud humana y resulta de la combustión incompleta.

Entre estas recomendaciones, señaló no usar estufas para calentar habitaciones; siempre mantener los aparatos de calefacción bajo supervisión de adultos; evitar dejarlos en operaciones toda la noche, mientras los ocupantes de la casa duermen, y mantener alejados a los niños, animales domésticos y objetos flamables.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Morelia finalizará el mes de noviembre con temperaturas ambientales que oscilarán de nueve a 25 grados Celsius, con cielos mayormente nublados y cubiertos.

Además, una probabilidad de lluvias del tres al 95 por ciento, y hasta siete litros por metro cuadrado de descargas pluviales.

You must be logged in to post a comment Login