Las intervenciones inadecuadas que se han hecho en las Yácatas de Ihuatzio fueron las causas del derrumbe ocurrido en días pasados en una de las pirámides de esta Zona Arqueológica tras la caída de las recientes lluvias, señaló el director en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinosa.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario compartió que esta es la segunda vez que se presenta un daño en el recinto, pues en 2016 ocurrió un hecho similar en donde se detectó que anteriormente se habían realizado intervenciones en las que se utilizaron materiales equivocados que generaron el colapso de una de las paredes.
“Ya había sufrido daños en 2016 cuando se deslavó una esquina, ahí detectamos que en su momento realizaron intervenciones inadecuadas utilizando materiales que no son propios de esa estructura y que con el tiempo fueron colapsando”, explicó el representante del INAH.
Esto se vio reflejado en las fuertes y prolongadas precipitaciones pluviales que provocaron que “se generara un boquete en una de las caras y es cuando ocurrió el deslave de un fragmento importante de la pirámide”, de acuerdo al titular de la institución.
Asimismo, resaltó que otro de los factores que podría haber hecho que se presentara el desprendimiento de las rocas es la falta de recursos para los trabajos de mantenimiento y restauración, por lo que no se ha podido llevar a cabo el cuidado necesario de estas edificaciones prehispánicas.
Tras lo ocurrido en 2016, conseguimos algunos fondos con una aseguradora, sin embargo, la cantidad no fue suficiente para hacer los trabajos de reparación que nos hubiera gustado hacer.
Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director estatal del INAH
Luego del incidente, un equipo de arqueólogos del INAH se trasladaron hasta las Yácatas para evaluar y determinar el impacto del daño para así buscar los incentivos económicos con el fin de colocar de nueva cuenta las piezas en su sitio; los cuales podrían ascender hasta los tres millones 500 mil pesos.
“Estimamos como un primer acercamiento que la pirámide costará tres millones y medio, sobre todo, porque requiere una enorme cantidad de trabajo: implica limpieza, desmontaje, casi poner piedra por piedra y mucha mano de obra que evidentemente la haremos junto con la comunidad”, detalló.
You must be logged in to post a comment Login