Gobernador de Michoacán niega que paro de limoneros sea por crimen organizado

No obstante que desde hace varios meses el gobierno del Estado anunció que sería la Policía Auxiliar la que se hiciera cargo de la protección a los limoneros ante las denuncias de extorsiones, el crimen organizado volvió a ganar lugar y fue necesaria la instalación de un “megaoperativo” con soldados, policías de los tres niveles de gobierno y elementos fiscalía estatal.

Lo anterior ante las denuncias de productores de limón que de forma disruptiva dejaron de cortar la fruta y cerraron indefinidamente la comercialización, por motivos de inseguridad y por el bajo precio.

Principalmente, los municipios de Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec son vigilados por centenares de uniformados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, la estrategia está en marcha con puestos además de controles itinerantes en puntos estratégicos desde Apatzingán a Tepalcatepec, de acuerdo con la dependencia las carreteras más vigiladas son: Apatzingán-Aguililla y Apatzingán- Buenavista.

Sin embargo al ser cuestionado al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó tal situación y señaló que no se trata de extorsión, sino que los campesinos buscan subir el precio del producto.

“Es un tema donde el mercado está pagando un bajo precio del limón y hay una inconformidad de los productores, es más un tema de mercado, un tema económico de bajo precio. No, no es un tema de extorsión, es de bajos precios”, expresó el Ejecutivo estatal.

No obstante, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, reconoció que el paro de los productores de limón en el estado, motivado en parte por las extorsiones del crimen organizado, está impactando el mercado en un 33 por ciento.

“Es un tema muy particular de cierta zona de Apatzingán y de Buenavista, no es todo el sector limonero (que está en paro), no son los 26 municipios que se dedican a la producción de limón, solamente es como un 70 u 80 por ciento del municipio de Apatzingán (el que está afectado) y un 20 o 30 por ciento del municipio de Buenavista”, dijo.

Se conoció que los agricultores están siendo afectados por el cobro de piso que asciende hasta tres pesos por kilo de limón.

“La verdad es que los principales productores son siete municipios, que son además Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla, que no tienen mayores dificultades. Y la suspensión que se ha hecho desde el lunes afecta un 33 por ciento del mercado”, explicó Torres Piña.

En Apatzingán, productores de limón aseguran que están detenidas 15 empacadoras en protesta, tras el amago de los criminales de duplicar la cuota para dejar pasar los camiones cargados del cítrico.

Torres Piña aseguró que habrá una presencia permanente de fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia Civil y fuerzas federales, en la región de Tierra Caliente.

En agosto de 2023 también se reportó un paro similar, derivado de la extorsión y el acoso criminal a todos los que participan en la cadena de producción del producto.

Desde hace años los productores han exigido a las autoridades detener a los extorsionadores, ligados a células de Los Caballeros Templarios, Los Viagras, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato.

You must be logged in to post a comment Login