Michoacán busca cuidar sus recursos naturales con tecnología e innovación

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó en conferencia de prensa, el esquema de Certificación de Buenas Prácticas en el Cultivo de Aguacate, así como el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, con el cual, se tiene la capacidad tecnológica en tiempo real para monitorear sus casi 6 millones de hectáreas del territorio total.

Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente, explicó en qué consiste el Guardián Forestal, que detecta el cambio de uso de suelo ilegal y la deforestación en distintos puntos del estado mediante imágenes de alta resolución que, destacó, fueron donadas por el Instituto de Cambio Climático del Gobierno de Noruega, ya que las mismas tendrían un costo aproximado de 24 millones de pesos: “Fue una donación que agradecemos al Gobierno de Noruega”.

La plataforma fue desarrollada por jóvenes talentos egresados de universidades de la entidad y comenzó a operar en febrero 2024. Guardián Forestal mantiene vigilados automáticamente los 58 km2 de territorio estatal y las alertas resultan exitosas al identificar las zonas afectadas por posibles desforestaciones o cambio de uso de suelo con información detallada de la incidencia (municipio, fecha, coordenadas e imágenes de evidencia).

“Estamos buscando frenar el cambio de uso de suelo, brindar evidencia para la toma de decisiones judiciales, administrativas y evitar que haya discrecionalidad, evitar la corrupción, proteger a defensores ambientales y mejorar el proceso administrativo en la gestión forestal”, puntualizó Alejandro Méndez.

Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido reconocieron este sistema como una herramienta útil para frenar la deforestación, pues gracias a este proyecto se han generado 327 denuncias de alta prioridad, equivalente a la pérdida de 5,491 hectáreas de 2018 a 2023.

“También ayudó para enfocar los operativos anti-huachicoleo, pues aquellas ollas que misteriosamente de una semana a otra se llenaban en lluvias, pues esto llevó a la clausura de distintas ollas de agua”, afirmó.
Por su parte, Arlinee Marín Contreras, Directora de Proyectos de Innovaciones Tecnológicas de Iberoamérica, resaltó que Michoacán se posiciona como el primer Estado a nivel nacional en generar y dar hincapié al seguimiento de delitos ambientales.

El sistema de Guardián Forestal está abierto a todo público ingresando a guardianforestal.com donde podrán visualizar las deforestaciones existentes a lo largo del tiempo y el proceso de las denuncias.

En cuanto a la Certificación de Buenas Prácticas en el Cultivo de Aguacate se garantiza al consumidor que el aguacate proviene de huertas que cuenten con prácticas agrícolas responsables y no de territorio afectado por incendios o deforestación.

“Es una certificación voluntaria, no hay necesidad que se amparen contra ella, no se preocupen, pero la presión internacional es fuerte, la presión del consumidor es fuerte y Michoacán no será omiso, no habrá impunidad de nuestra parte en el tema de deforestación, incendios provocados, cambio de uso de suelo, huachicoleo de agua”, explicó el gobernador.

Se detalló que en Michoacán hay ubicadas 49,118 huertas correspondientes a 148,115 hectáreas de exportación sujetas a certificarse.

Aquellos productores que busquen realizar el proceso de certificación tendrán que hacer su trámite en línea de manera rápida y segura. Dicha certificación se lleva a cabo a través de terceros autorizados.

“Este es un esfuerzo que se está haciendo que seguramente tendrá un impacto inmediato en la industria de exportación del aguacate”, finalizó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

You must be logged in to post a comment Login