Colectivos animalistas convocan a la ciudadanía a marchar el próximo sábado 1 de febrero en la capital michoacana para exigir a los legisladores que se tipifique como “delito grave” el maltrato animal, esto ante los recientes actos de crueldad denunciados por las mismas organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
A través de redes sociales la Asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) lanzó una campaña para invitar a la sociedad en general a sumarse a la manifestación que partirá desde las Tarascas a las 12:00 horas rumbo a la Catedral de Morelia.
“Hace algunos años luchamos porque el maltrato animal se incluyera en el código penal del estado de Michoacán. 5000 mil almas marchamos y lo hicimos realidad. Hoy vemos con tristeza que no fue suficiente, y que tenemos que elevar a un delito GRAVE el maltrato y crueldad hacia los animales.”, publicaron en su cuenta de Instagram.
Con las consignas “¡No más maltrato animal!”, “¡Ellos merecen justicia!”, los colectivos animalistas invitan a la ciudadanía a sumarse a la marcha y gritar por estos seres vivos.
Casos de crueldad animal en Michoacán
Envenenamiento masivo y el uso de pirotecnia fueron algunos de los casos de crueldad animal que se cometieron en 2024 en Michoacán. En diciembre el caso de “El Güero” en Jacona causó indignación en redes sociales, quien perdió la vida luego de que unos jóvenes le colocaran en el hocico un petardo.
Otro caso recurrente denunciado por colectivos es el envenenamiento masivo de perros y gatos ocurridos en Paníndicuaro y Maravatío.
En 2024, también resonó en las redes digitales el caso de “Huesitos”, perro que fue atacado con un machete en Zitácuaro.
Ante estos casos, el Movimiento Animalista de Michoacán piden la creación de una Fiscalía Especializada en maltrato animal, elevar a delito grave la crueldad animal y la reincidencia en el maltrato, mayor presupuesto para la protección animal a nivel estatal y en los ayuntamientos, la creación del Observatorio Ciudadano del Maltrato Animal y la reestructuración en la Unidad de Maltrato de la Fiscalía.
You must be logged in to post a comment Login