Pese al establecimiento de la temporada de lluvias, en Morelia se ha observado una tendencia al alza en los casos de enfermedades gastrointestinales, refirió José Murguía Magaña, titular de la clínica de salud municipal José Pilar Ruiz Neri.
En entrevista, explicó que actualmente los casos de enfermedades gastrointestinales representan el 50 por ciento de las atenciones que día a día brinda la clínica.
El restante 50 por ciento se conforma por pacientes con síntomas respiratorios y de salud mental.
La incidencia se ha mantenido en estos indicadores por las últimas tres semanas, si bien las temperaturas ambientales han decaído por el establecimiento de las lluvias.
José Murguía destacó la detección de casos de rotavirus, principalmente entre niños menores de cinco años y adultos mayores, una enfermedad que afecta al sistema digestivo y ocasiona fiebre mayor a 39 grados Celsius, episodios de diarrea abundante y explosiva, dolor corporal y vómito, lo que genera un elevado riesgo de deshidratación.
La insuficiente higiene en la preparación, manejo, conservación e ingesta de los alimentos, así como el consumo de agua no potabilizada, son los factores que en mayor medida inciden para la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.
You must be logged in to post a comment Login