Inauguran Expo Ganadera en el recinto ferial de Morelia

Este viernes, el recinto ferial de Morelia abrió de nuevo sus puertas, después de casi cinco años en el abandono, para inaugurar la Expo Ganadera 2025, organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Estatal de Fomento Ganadero (Cefoga) con la exhibición de 200 cabezas de ganado.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez Romero, indicó que es la tercera feria que organizan desde el 2024. Sin embargo, esta vez tras un diálogo con el gobierno estatal de Michoacán, acordaron habilitar el espacio para que los vendedores y expositores realicen la Feria.

La primera fue en 2024, la segunda en mayo de este año y ahorita, señalar que las tres han sido exitosas.Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán
El funcionario detalló que el año pasado a horas de la inauguración ya estaban todos los sementales vendidos, e incluso hubo fila de espera, pues en un hora y media llevaban 150 cabezas vendidas; en mayo a media día ya habían vendido 200 y el día de hoy se prevé ofertar cerca de 220 sementales.

De acuerdo al secretario de Agricultura del estado, los ganaderos que ofrecen sus animales provienen de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Guerrero. “Esperamos que todos los sementales se vendan, va a estar la exposición hoy, el sábado y el domingo”, dijo.

Durante la inauguración de la Feria Ganadera en Morelia, Cuauhtémoc Ramírez Romero dijo que se está implementando un programa de mejoramiento genético para bovinos, porcinos, ovicaprinos y un programa especial para los apicultores para entregar abejas reina y núcleos.

Añadió que se está impulsando la ganadería por varias vías, por ejemplo en el tema sanitario, en el barrido para el control de tuberculosis, pues admitió que cuando recibió la administración uno de los pendientes era la aportación para sanidades; en sanidad pecuaria se han invertido 20 millones de pesos.

Agregó que lo anterior es en aras de cuidar la calidad y sanidad de los animales y los humanos que la consumen, asimismo, se trabaja en la reducción del costo que tienen los ganaderos en alimentación a través de módulos de forraje hidropónico y la ganadería regenerativa para recuperar la calidad de los suelos.

Compartir
Redacción
Redacción