El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que continúan las solicitudes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se apruebe que los elementos de la Guardia Civil, adheridos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) puedan portar armas de alto calibre para combatir la delincuencia organizada que se vive en el estado y que ha cobrado la vida de incontables víctimas.
En su habitual conferencia de prensa de cada lunes, el mandatario michoacano refirió que desde hace seis meses se le ha pedido a la dependencia federal que los agentes cuenten con las llamadas “armas colectivas” a fin de que estas puedan ayudarles en sus actividades diarias donde se prevengan y contengan los delitos que son una constante en los diversos municipios de la entidad.
Precisamente estamos pidiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional desde hace seis meses que podamos usar armas colectivas. ¿Cuáles son las armas colectivas? Son las de alto calibre, que la Guardia Civil las pueda utilizar.Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
De acuerdo al titular del Poder Ejecutivo Estatal, las negociaciones entre el Gobierno del Estado y la Sedena van por buen camino, por lo que esta estrategia de combate al crimen organizado podría ser una realidad, sobre todo, ahora con el llamado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia promovido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre estas acciones de contención del crimen se encuentra la próxima visita esta semana a Uruapan y Morelia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y del titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo, quienes se reunirán con autoridades estatales luego del asesinato del exalcalde, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Yo estoy esperando la visita del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que será esta semana, donde afinaremos el Plan Michoacán con mayor precisión.Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
Se espera que el funcionario federal tenga un encuentro con diversos actores sociales. Esto a menos de 20 días de que visitó Apatzingán tras el homicidio del presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), Bernardo Bravo Manríquez.
Reconoce gobernador que hay municipios que no han licitado recursos para sus Policías Municipales
Por otra parte, Ramírez Bedolla reconoció que todavía hay municipios de Michoacán cuyos Ayuntamientos aún no han metido las licitaciones para que se les otorguen recursos económicos con los que puedan comprar armamento, equipamiento, patrullas y otros elementos para que sus Policías Municipales tengan herramientas para atender las causas.
En tanto esto sucede, se prevé que arriben hasta el territorio michoacano un total de mil 980 agentes de la Sedena y de la SSPC que mantendrán sus operaciones, principalmente, en la también llamada Perla del Cupatitzio pero también en otras regiones con altos índices delictivos como Tierra Caliente. Esto como parte de nombrado “Operativo Paricutin”.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue presentado este domingo 9 de noviembre en Palacio Nacional, a donde acudió el mandatario michoacano. Este lunes estuvieron presentes en la mañanera los funcionarios estatales quienes detallaron más a fondo esta iniciativa para erradicar la inseguridad que atraviesa a la entidad.





