Una nueva jirafa fue liberada en el albergue del Zoológico de Morelia, una cría macho que nació el pasado 13 de diciembre en el recinto. Este macho mide 1.75 metros de altura y pesa 80 kilogramos, es producto de los ejemplares que se encuentran en la reserva ecológica de la capital.
Este nacimiento pone en recuperación la población de esta especie en el Zoológico de Morelia, que ya cuenta con 8 jirafas y garantiza la preservación de ellas. Actualmente la jirafa mayor tiene 28 años y la más pequeña 1 mes y medio. Tras la liberación en el albergue de la jirafa macho, ya está también la encuesta para ponerle nombre, las opciones son muñequito y Luciano.
Ismir Solis, veterinario del Zoológico: “En realidad en todos los animales es importante estar cambiando constantemente, llega un momento en el que la consanguinidad puede causar problemas, entonces aquí ya es una especie con la que tenemos que empezar a trabajar”.
A las 8:45 de la mañana, la pequeña jirafa salió detrás de su madre con paso cauteloso y mirada atenta. Aunque al principio se mostró reservada ante los sonidos y sombras del entorno, la curiosidad prevaleció en pocos minutos. Con mayor confianza, permitió que el resto de la manada se acercara para olfatearla, cumpliendo con el ritual natural de reconocimiento e integración al grupo.
Tras este primer acercamiento, la cría comenzó a recorrer el albergue, explorando el terreno con energía renovada, hasta que se le vio corriendo para descubrir cada rincón del nuevo espacio. Incluso, protagonizó un momento especial al juguetear con Kawi, quien hasta ahora era la más pequeña de la manada.
A partir de ahora, la cría ya podrá observarse diariamente en el albergue principal. No obstante, aún no participará en la experiencia educativa “Contando Manchas”, ya que su integración será gradual, conforme adquiera confianza y logre familiarizarse con la plataforma.





