La reforma al Reglamento de Tránsito de Morelia contempla incorporar disposiciones para impulsar un ordenamiento en el uso de scooters y motocicletas eléctricas en la vía pública, con el objetivo de fortalecer la seguridad vial en torno a estas unidades.
En entrevista con Pablo Alarcón Olmedo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia, señaló que el crecimiento en el uso de estos vehículos ha evidenciado vacíos normativos, particularmente en lo referente a las vialidades por las que pueden transitar y las medidas de seguridad que deben cumplir.
“Ha existido un auge en la movilidad con vehículos eléctricos como scooters y algunas motocicletas que, por tener motor eléctrico, no cuentan con placas o cuyos conductores no utilizan casco”, indicó Alarcón Olmedo, al subrayar que, a pesar de que en Morelia no se han registrado accidentes fuertes que involucren estas unidades, no se descartan, pues se ha llegado a detectar que circulan en vías rápidas o que incluso van en sentido contrario.
El secretario explicó que, de aprobarse la reforma, las y los usuarios deberán acatar disposiciones similares a las de otros vehículos de movilidad ligera, como circular por el carril de extrema derecha o por la infraestructura ciclista (cuando exista), además de utilizar casco y elementos reflejantes para su visibilidad, especialmente durante la noche.
Asimismo, adelantó que se analiza la posibilidad de que algunas motocicletas eléctricas deban registrarse en el padrón vehicular estatal y contar con tarjeta de circulación; no obstante, recalcó que esta medida aún no está confirmada.
Finalmente, Alarcón Olmedo puntualizó que la propuesta de reforma deberá ser analizada en comisiones y posteriormente presentada ante Cabildo para su eventual aprobación.





