Con el fin de despertar el interés de jóvenes en las leyendas locales, se busca llevar este tipo de relatos a espacios educativos, tanto en comunidades como en centros de formación superior.
Narradores de leyendas compartieron que se ha realizado la capacitación en centros educativos de diferentes zonas de la ciudad, y se proyecta que puedan llevarse a cabo en universidades privadas.
Durante la presentación del Segundo Encuentro de Leyendas en Morelia, se informó que actualmente existe un grupo dedicado tanto a la investigación como a la narración oral, así como a la gestión cultural que se requiere para acercar estas historias a distintos espacios.
“Consideramos que hay un grupo muy importante de leyenderos, tanto en el ámbito de investigación como de narración, y también en la gestión cultural que se requiere para llegar a un sitio”.
Asimismo, narradores destacaron que el uso de plataformas digitales forma parte de la estrategia, ya que herramientas como podcasts y redes sociales pueden funcionar para acercar el trabajo de narración a los jóvenes y con ello, ampliar el alcance y generar un mayor interés.
A través de estos medios, se comparte contenido relacionado con las leyendas y la tradición oral, lo que puede contribuir a mantener vigentes este tipo de relatos y a generar nuevas formas de acercamiento de leyendas a las generaciones, según los contadores de historias.





