Los familiares de Dagoberto García Rivera, líder del Partido de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Maravatío, Michoacán, reportaron su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán desde el pasado 19 de octubre; sin embargo, después de dos semanas sin tener noticias de él se confirmó el hallazgo de su cuerpo.
De acuerdo con información de las autoridades de Michoacán, el cuerpo del dirigente local de Morena fue hallado en la comunidad de Ucareo, perteneciente a Zinapécuaro, a unos 29 kilómetros de Maravatío.
Aunque el cuerpo del también promotor de la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, fue encontrado por agentes de la FGJ desde el pasado martes no fue hasta la mañana de este sábado cuando, después de practicarle los exámenes de ADN correspondientes, se logró identificarlo como Dagoberto García.
La confirmación de su muerte la realizaron algunos de sus compañeros de partido y en las cuentas oficiales de Morena Maravatío con mensajes para condenar la noticia y exigir castigo a los responsables:
“Nos unimos a la pena que embarga a la familia García Rivera por el lamentable fallecimiento de nuestro amigo y fundador del movimiento”, escribieron.
Desde el momento de su desaparición familiares y amigos negaron tener conocimiento de amenazas en contra de Dagoberto García, quien además de dirigir a Morena en Maravatío era considerado como uno de los perfiles más fuertes para convertirse en el nuevo presidente municipal.
Respecto a su desaparición, se sabe que la última vez que lo vieron con vida fue en las inmediaciones del Hotel Balbuena de Maravatío, según se lee en el parte de las autoridades y su ficha de búsqueda lanzada por la FGJ.
En la carpeta de investigación 1087/2023 se precisó que la tarde del 19 de octubre el dirigente de Morena viajaba a bordo de su vehículo sobre la avenida Leona Vicario cuando otro automóvil con tres civiles fuertemente armados a bordo se le emparejó, lo encañonaron y se lo llevaron con violencia en dirección al municipio de Acámbaro.
Conviene recordar que el pasado 30 de octubre agentes de la Fiscalía de Michoacán cumplimentaron una orden de aprehensión contra Eduardo “N” por presuntamente estar involucrado en la desaparición de García Rivera.
En redes sociales aparecen algunas fotografías de Dagoberto García con algunos personajes ligados a Morena como Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum, de quien era promotor de su imagen en la región de Maravatío.
Una de las últimas fotografías que le tomaron en vida se ve rodeado de los dirigentes locales de Morena en Michoacán; la imagen se habría tomado tres días antes de su desaparición durante una reunión para conformar los comités de apoyo a Claudia Sheinbaum.
En la fotografía aparece una lona con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y siete puntos a seguir para dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.
Hasta el momento la dirigencia nacional de Morena ni Mario Delgado -que anda de gira con Claudia Sheinbaum por Querétaro- no han emitido un posicionamiento respecto al asesinato de Dagoberto García.
You must be logged in to post a comment Login