Ante la crisis de agua que se registra en el país por la falta de lluvias, elementos de la policía de Michoacán detuvieron a tres personas luego de ser sorprendidas robando el vital líquido en ellago de Pátzcuaro.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes, informó que se han desplegado 86 elementos de la Guardia Civil para realizar tareas de vigilancia en las zonas de Janitzio, Oponguio, Puácuaro, Muelle de Uranden, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.
El secretario informó que se logró la detención de 3 personas que extraían agua de manera ilegal del lago de Pátzcuaro. También se han asegurado 8 camiones, 8 vehículos y 5 predios e inmuebles desde donde se extraía el agua.
Durante los operativos también se han desmantelado 3 represas, desinstalado 48 bombas, asegurados 16 motores y 4 mil 158 metros de manguera.
Expertos aseguran que el robo de agua, las condiciones climáticas, la deforestación, la siembra irregularidad y el descuido de las autoridades han provocado la reducción del lago en un 42% y va en aumento.
La reducción de agua en el lago de Pátzcuaro ha afectado a los habitantes de los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongarícuaro y Pátzcuaro, quienes se dedican principalmente a la pesca y al turismo.
You must be logged in to post a comment Login