El próximo viernes se abrirán al público los santuarios de la mariposa monarca del cerro El Campanario, ejido del Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, municipios de Angangueo y Senguio, de esta misma demarcación, ubicados en el oriente de Michoacán, informó la Secretaría de Turismo de esta entidad.
El lepidóptero comienza su arribo los dos primeros días de noviembre, sin embargo, por causas climáticas llegó con retraso de casi una semana. De acuerdo al servicio meteorológico, este año será frío para las más de 150 millones de mariposas que llegan a hibernar en los árboles de oyamel, y es en el santuario del ejido El Rosario donde se contra al menos el 40 por ciento de ellas.
Cabe señalar que en marzo de 2016 millones de mariposas murieron mor una nevada que cayó en la zona montañosa donde se ubican estos santuarios de la mariposa.
La dependencia estatal de turismo, dijo que, para esta temporada de vista a los santuarios, que habrá de concluir después del 21 de marzo de 2024, se esperan más de 500 mil turistas de México y el extranjero.
La superficie por donde pasan cerca las mariposas es de 56 mil hectáreas, y es conocida como zona de amortiguamiento y está bajo protección ambiental, y la zona núcleo que abarca un área de 13 mil 500 hectáreas, y cuenta con mayor protección ambiental, y abarca también los santuarios de los municipios de Tlalpujahua, Zitácuaro y Contepec, donde no hay acceso al público.
Las mariposas monarca cada año vienen de Estados Unidos y Canadá a hibernar y a reproducirse, después de recorrer en 3 mil y 4 mil kilómetros.
Para esta temporada de la mariposa habrá una oferta cultural, artesanal, gastronómica y hospedaje en la región, así como la posibilidad de trasladarse hasta las inmediaciones de los santuarios tanto a pie como a caballo.
You must be logged in to post a comment Login