Acusan a alcaldesa de liberar a presunto jefe del CJNG capturado por el Ejército en Michoacán

Elementos de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo para recuperar la seguridad en Coalcomán, Michoacán, en el cual se reportó la detención de un líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, funcionarios municipales, entre ellos la alcaldesa de Coalcomán, arribaron al sitio del operativo y “rescataron” al presunto líder criminal.

Desde ayer domingo se desplegó un fuerte operativo militar en Coalcomán para recuperar la seguridad en el municipio actualmente bajo el control del CJNG.

En el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido el sujeto ‘El Guache’, presunto jefe de plaza del CJNG en Coalcomán, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar extorsiones y coordinar a narcomenudistas.

De acuerdo con informes, ‘El Guache’ y su pareja fue capturado en su domicilio, pero habría sido liberado.

Indicaron que la alcaldesa de Coalcomán, María Obsulia Esquivel Colín del PRD, el síndico Rafael Saucedo Santana, el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública llegaron al lugar para “rescatar” a ‘El Guache’.

Las autoridades municipales evitaron que el Ejército detuviera al líder criminal y a su pareja, según los informes obtenidos por el medio nacional.

Publicaron una fotografía donde se ve al presunto jefe de plaza, su pareja y al síndico municipal que confrontó al personal militar en favor del líder criminal.

Pese a lo ocurrido, las fuerzas militares continuarán el despliegue para recuperar el municipio del CJNG y se espera que este lunes arriben más elementos de Sedena procedentes de la 43 Zona Militar

Informes indican que la localidad es “gobernada” desde hace tres años por la organización criminal, que controla la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Incluso tendría dentro de su “nómina” a mandos y elementos de la Policía Municipal, según documentos federales citados por el medio.

Su control se habría extendido al municipio vecino de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas

You must be logged in to post a comment Login