Para la sesión ordinaria programada para mañana 21 de noviembre, el Congreso de Michoacán estará votando el dictamen para que las niñas y los niños puedan acceder a sentencias con lenguaje sencillo, que les facilite entender las conclusiones de los procesos judiciales.
El dictamen con proyecto de decreto fue realizado por la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, y en el cual se establece la modificación a los artículos 5 y 52 de la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.
La intención es que, en “aquellos pronunciamientos de fondo emitidos por la autoridad administrativa y/o judicial que utilicen un lenguaje cotidiano, simple y directo, adecuando el texto según las necesidades del niño, niña o adolescente, evitando tecnicismos o conceptos abstractos”.
Mientras que en el artículo 52 de a misma norma se establece la obligación de que, durante los procedimientos jurisdiccionales los jueces son responsables también de proporcionarles información clara, sencilla y entendible, incluyendo, las resoluciones de lectura fácil cuando las mismas afecten su esfera jurídica. Y deberán vigilar que no sean utilizados como objetos de chantaje, presión o violencia entre las partes y para ello garantizarán que mantengan convivencia física con madres, padres y familiares de ambas partes; además de las medidas que consideren necesarias para proteger el derecho a vivir en familia
Vanessa Caratachea Sánchez, presidenta de la comisión de Protección a la Niñez, recordó en días pasados que, dicha iniciativa fue propuesta en la pasada legislatura por la panista, Liz Alejandra Hernández Morales y retomada por la actual legislatura y con ello brindar un “lenguaje tropicalizado” a las infancias y así hacer guardar el precepto del interés superior de la niñez.
El dictamen está enlistado en el punto número 32 de la orden del día de la sesión ordinaria de mañana en el pleno del congreso.
You must be logged in to post a comment Login