La noche del miércoles, la Guardia Comunal de Santa María Ostula emitió un comunicado urgente denunciando un brutal ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra su comunidad indígena. Según el reporte, desde la mañana del mismo día, comenzaron a escucharse explosiones provocadas por drones y detonaciones de armas de grueso calibre en los cerros que rodean la región de la Cofradía de Ostula.
El comunicado destaca que, a partir de las 5 de la tarde, se alertó a la población sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose peligrosamente a las viviendas, escuelas e iglesia de la comunidad. La Guardia Comunal describe cómo, conforme a los protocolos de seguridad, se resguardó a la población mientras ellos defendían el área.
El ataque se intensificó alrededor de las 6 de la tarde, con más detonaciones de armas de alto calibre y explosiones ocasionadas por drones. El CJNG lanzó un explosivo contra la cancha central, afortunadamente techada, y comenzó un tiroteo en contra de las casas y la escuela. Las explosiones continuaron cada 40 minutos, generando un estado de terror entre los habitantes.
“Pero esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones”, indicaron.
La Guardia Comunal denunció que los atacantes, en grupos de aproximadamente 50 criminales cada uno, rodearon a una población desarmada compuesta principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad. A pesar de la gravedad de la situación, los tres niveles de gobierno, previamente notificados, no han tomado medidas para atender la emergencia y detener la ofensiva criminal.
La comunidad de Santa María Ostula exige el desmantelamiento del CJNG y el castigo a sus líderes, mencionando específicamente a Cemeí Verdía Zepeda, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo (alias Gorra Prieta), Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes (alias Quirrin), Guillermo Francisco Cruz (alias Picolin), y Refugio Alcalá Alcalá (alias Cubano).
Además, la Guardia Comunal, junto con los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, anunciaron que reforzarán sus acciones para combatir y erradicar la presencia de la delincuencia organizada en la región. Exigen la actuación inmediata y enérgica de todos los niveles de gobierno para proteger a su población y detener la violencia.
You must be logged in to post a comment Login