Desactiva Guardia Civil dos explosivos en marcha de normalistas en Morelia

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desactivaron dos artefactos explosivos improvisados durante las manifestaciones que realizaron estudiantes normalistas en la capital michoacana.De acuerdo con la dependencia estatal, los dispositivos fueron lanzados contra personal de la Guardia Civil mientras realizaban operativos de seguridad durante la marcha.

A través de los agrupamientos de Restablecimiento del Orden Público (AROP) y el Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, se localizaron los explosivos, que presentaban características similares a las de granadas de mano.

Cada uno fue fabricado con tubos de PVC, con una carga aproximada de 301 gramos de pólvora y una mecha de 20 centímetros. En conjunto, pesaban cerca de un kilogramo.

Gracias al trabajo técnico del personal especializado de la SSP, ambos artefactos fueron neutralizados con herramientas especiales, reduciendo los riesgos y protegiendo la integridad de civiles y agentes.

La manifestación se realizó la tarde del miércoles, con la participación de cientos de estudiantes de Escuelas Normales de Michoacán, Aguascalientes, Puebla, Morelos, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Los contingentes partieron de Xangari, en la salida a Pátzcuaro, y avanzaron por Calzada La Huerta y avenida Madero hasta llegar al Centro Histórico, donde algunos jóvenes realizaron actos vandálicos.

En el trayecto, lanzaron piedras, canicas y cohetones contra inmuebles públicos, entre ellos el edificio del Poder Judicial, donde rompieron cristales pese a los intentos de protección con madera.

Al llegar a Palacio de Gobierno, los normalistas intentaron retirar las vallas de seguridad colocadas frente al inmueble. El grupo aseguró que las agresiones y daños no fueron cometidos por la base estudiantil, sino por personas ajenas al movimiento.

Uno de los manifestantes señaló que la movilización fue en recuerdo a la represión del 15 de octubre de 2012 en la Normal de Tiripetío y para exigir la liberación de su compañero Eder, detenido por el homicidio del exnormalista Carlos Eduardo, ocurrido en abril pasado en Lagunillas.

You must be logged in to post a comment Login