Diabetes, hipertensión y cáncer: principales causas de mortalidad en Michoacán

La diabetes, la hipertensión y el cáncer, son las tres principales enfermedades que generan mayor mortalidad en Michoacán, según médicos de El Centro de Salud Urbano “Dr. Juan Manuel González Urueña”, quienes en entrevista, aseguran que el sector poblacional más vulnerable son las personas adultas mayores.

“En este Estado y en México, la diabetes es la primera causa de mortalidad”, asegura la doctora Alicia, médico general del Centro de Salud, quien además afirma que en los padecimientos juveniles, el cáncer se encuentra a la orden del día.

Por otro lado, personal de salud como Heinz Blanco, declara: “Las enfermedades crónicas son las que nos generan mayores defunciones, por ejemplo la hipertensión te puede llevar a un daño cerebrovascular o la diabetes te puede llevar a complicaciones más severas, siendo de estos, los adultos mayores los más vulnerables”.

Según estadísticas del INEGI, en 2023 fallecieron alrededor de 794,739 personas en México, 89.5 por ciento fueron debido a enfermedades del corazón, la diabetes y el cáncer. De estos, el 47.2 por ciento fueron mujeres y el 52.8 por ciento fueron hombres, cuyo grupo poblacional más afectado fue el de personas de 65 y más años, con un 63.4 por ciento. En el caso de Michoacán, tan sólo el año pasado se registró una tasa de 597 defunciones por cada 100 mil habitantes bajo estas mismas condiciones.

Cabe mencionar que, respecto a las defunciones por problemas relacionados con la salud, según las estadísticas oficiales, el primer lugar lo ocupan las enfermedades del corazón, en el que destacan las isquémicas que es el bloqueo parcial o total de las arterias. El segundo lugar lo obtienen las defunciones por diabetes mellitus, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte a partir de los 25 años. Finalmente, en tercer lugar, la defunción por tumores malignos, cuyos más mortales fueron los de órganos digestivos -estómago, esófago hígado-, los órganos genitourinarios -riñones, vejiga, trompas de falopio- y de huesos, cartílagos, tejidos de piel y mama.

Aunque la mayor parte de estas enfermedades son de carácter crónico, es decir, que no se curan y tienen origen desde edades tempranas, el diagnóstico oportuno y el tratamiento puede reducir el riesgo de complicaciones futuras. La actividad física, y una dieta balanceada son las principales previsiones ante estos padecimientos.

You must be logged in to post a comment Login