Será en los siguientes tres meses cuando arrancarán las operaciones del albergue temporal para niños y adolescentes en riesgo, así como familias migrantes, dio a conocer Paola Delgadillo Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia.
En entrevista realizada este jueves, en el Centro Histórico, Paola Delgadillo señaló que se tiene un avance importante en la obra civil del albergue temporal para niños y adolescentes en riesgo y familias migrantes, localizado en la colonia Las Margaritas.
En breve se espera iniciar el equipamiento, con miras a atender por un lapso no mayor a un mes a hasta 50 niños y adolescentes que enfrentan abandono, omisión de cuidados, negligencia o violencia, en tanto se define su situación jurídica o son integrados a un núcleo familiar, y a familias migrantes en su tránsito por Morelia.
Precisó que actualmente cuando el DIF municipal recibe denuncias o quejas sobre menores de edad que sufren violencia y omisión de cuidados les remite ante la Fiscalía General del Estado (FGE), puesto que solo el DIF estatal puede contar con albergues permanentes para ellos.
Con el albergue temporal, el DIF Morelia colaborará con las autoridades estatales en el cuidado de niños y adolescentes en riesgo, en tanto pueden volver a casa, se ubica a otros familiares o el DIF Michoacán asume su custodia.
También podrá captar a familias migrantes que requieran de un sitio para pernoctar, mientras avanzan a su destino o regularizan su situación en el país, si bien será un objetivo secundario, ante la identificación de una demanda mínima durante 2025, en contraste con un arribo significativo de familias migrantes, principalmente procedentes de Centro y Sudamérica, en 2024.
José Manuel Álvarez Lucio, director del DIF Morelia, mencionó que el albergue temporal para niños y adolescentes en riesgo, así como familias migrantes, se complementará con una escuela multigrado, de preescolar a secundaria, que tendrá la particularidad de poder recibir a los alumnos en cualquier momento del ciclo escolar.
El propósito es fomentar la permanencia en las aulas de niños y adolescentes en riesgo y migrantes.
Finalmente, se instalará un tercer centro Spot, que operará a semejanza de los existentes en el Colegio de Morelia y la colonia Villas del Pedregal, abierto a los jóvenes residentes en las colonias aledañas al monumento a Lázaro Cárdenas.
La previsión es que en las mañanas, los alumnos de la escuela multigrado tendrán acceso al Centro Spot, y por las tardes los usuarios del Centro Spot podrán aprovechar las aulas, mientras que el albergue temporal queda contenido, sin contacto con estas instalaciones.





