Exige Morelia legalidad a vendedores de paquetes de plataformas digitales

Vendedores en vías y espacios públicos, sin tolerancia emitida por el municipio, que oferten paquetes procedentes de plataformas digitales como Mercado Libre o SheIn, deberán acreditar la adquisición licita de los mismos, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia.

Esto, para recuperar los paquetes tras serles asegurados por personal municipal en operativos de retiro de comercio informal no tolerado.

En entrevista realizada este jueves, sobre la calle Vasco de Quiroga, en el Centro Histórico, Benítez Silva mencionó que se ha detectado la instalación de vendedores no tolerados para desarrollar actividades económicas en vías y espacios públicos, que ofertan paquetes de Mercado Libre, SheIn, Amazon y otras plataformas digitales del ramo.

Además de incurrir en la irregularidad de laboratorio sin el requerido permiso de la autoridad local, estos comerciantes deben demostrar que adquirieron los paquetes de forma legítima, lo que hasta el momento no ha sucedido, con los artículos asegurados en operativos de retiro de comercio informal no tolerado.

Y es que, en estas condiciones, no se descarta la posibilidad de contrabando o alguna otra conducta ilícita.

Yankel Alfredo Benítez refirió que voten los plazos establecidos por la norma para que los comerciantes a quienes se aseguró mercancía de esta naturaleza la reclamen, acrediten su legal adquisición y propiedad y recuperen, previo cumplimiento de sanciones.

De no ser así, se podría interponer una denuncia o dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la posible comisión de conductas ilícitas, reiteró.

Los operativos de retiro de comercio informal de realizan de manera permanente, con la participación de brigadas conformadas por alrededor de 25 trabajadores de las direcciones de Inspección y Vigilancia, y Mercados, así como la Policía de Morelia, en dos turnos.

El objetivo es retirar y desincentivar la operación del comercio informal no tolerado, mediante notificación, multas y aseguramiento de productos, para evitar la anarquía en el municipio.

Aunado a ello, abatir la competencia desleal que los vendedores informales le representan al comercio formal.

Agregó que en estos recorridos, también se verifica que los negocios establecidos no extiendan áreas de atención al cliente, exhibición de mercancía o servicio a comensales, más allá de sus locales, son autorización municipal.

Recientemente se ha intervenido la avenida Camelinas con esta finalidad, para buscar garantizar que los espacios destinados a la movilidad peatonal y vehicular estén libres de obstáculos.

Compartir
Redacción
Redacción