La Fiscalía General del Estado (FGE) colabora en las investigaciones correspondientes para dar con la localización y detención de objetivos delincuenciales de los cuales, el gobierno de Estados Unidos ha emitido recompensas.
Carlos Torres Piña, fiscal estatal, indicó que en días pasados se entregó información que solicitó el Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI) sobre estos perfiles delictivos, entre los que se encuentran Juan José Farías Álvarez El Abuelo, Nicolás Sierra Santana El Gordo y Alfonso Fernández Magallón El Poncho.
A la par, dijo, se mantienen trabajos iniciados por parte de la institución, como es la difusión de mensajes, desde la colocación de mantas o en su caso, a través de redes sociales donde se envían mensajes entre ellos.
Torres Piña admitió que es difícil cuantificar el número de grupos delincuenciales en Michoacán y las zonas que controlan, pues están en constante movimiento, ya sea tejiendo alianzas o en su defecto, desconociéndolas.
Reconoció que, en el tema de extorsión, es la región de tierra caliente la que concentra el mayor número de casos de los que no compartió cifras, aunque en Uruapan, por ejemplo, se logró el desmantelamiento de una banda dedicada al cobro de piso a comerciantes con la detención de cinco integrantes.
¿Cómo refuerza la seguridad Michoacán?
La Fiscalía General del Estado de Michoacán mantiene una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno y con instituciones federales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para fortalecer las investigaciones contra la delincuencia organizada.
Entre las medidas destacan la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para agilizar denuncias y mejorar las técnicas de investigación, así como la aplicación de controles de confianza a servidores públicos del área de seguridad.
You must be logged in to post a comment Login