Empresarios especializados en bares y antros han denunciado, ante el ayuntamiento de Morelia, presuntas extorsiones e intentos de extorsiones, durante la realización de los operativos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en establecimientos de giro C, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
En entrevista efectuada este miércoles, en el Palacio Municipal, expresó que empresarios del sector, pero también consumidores y clientes, han advertido al municipio de presuntos intentos de extorsión y extorsión, estando en marcha los operativos que en las últimas semanas ha desplegado en bares y antros la FGE, en coordinación con la Guardia Civil (GC), la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) y agentes del Ministerio Público, así como con presencia de individuos con logotipos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Martínez Alcázar acotó que las quejas captadas no se han traducido en denuncias ante las autoridades, debido a que los afectados tienen miedo.
“Hemos recibido información sobre intentos de extorsión y extorsión a bares, a cuyos propietarios y trabajadores se les pide dinero en los operativos para permitirles seguir en funciones”, reiteró.
Alfonso Martínez detalló que no se tienen datos sobre la identidad de los presuntos responsables de los actos de extorsión e intento de extorsión.
El edil de Morelia indicó que “los operativos de revisión en bares y antros están bien, estoy a favor de que se hagan, pero en coordinación con la Policía de Morelia y las áreas que ven temas como el exceso de ruido y los horarios de apertura”.
Lamentó que los participantes en los operativos hechos hasta el momento borran o aseguran las grabaciones de las cámaras de seguridad de los establecimientos y piden a los clientes que han captado videos o fotos de la intervención que los eliminen. “Si no quieren invitar al municipio, que inviten a los medios de comunicación… el que nada debe, nada teme”, aseguró.
Martínez Alcázar insistió que el municipio no tiene información sobre los operativos, debido a que no ha sido convocado por las instancias que los efectúan.
Por su parte, Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento, refirió que se han tenido por lo menos tres quejas sobre presuntos intentos de extorsión o extorsión en bares y antros intervenidos por la FGE en las últimas semanas.
Aunado a esto, afirmó que tanto empresarios del sector como clientes han reportado presuntos abusos y mala praxis durante las acciones.
Desde el 16 de mayo se han efectuado operativos en bares y antros en Morelia, los que han resultado en el cierre de los negocios y el decomiso de presuntas sustancias enervantes.
Las acciones se desarrollaron en Beer Pong, en sus sedes en el centro histórico y el bulevar García de León; Bunbury’s; Mamá No Lo Sabe; Rojas, y El Chamy’s.
You must be logged in to post a comment Login