Lago Cuitzeo no logra recuperarse pese a lluvias en Michoacán

En contraste al lago de Pátzcuaro, donde hay signos de recuperación, el lago de Cuitzeo -4 veces mayor y con 40 mil hectáreas- continúa vacío en 70 por ciento de su extensión, apenas con algunos encharcamientos, a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales de las tres últimas semanas.

En la última década, la parte poniente del embalse –tomando como referencia la carretera de acceso a la cabecera municipal de Cuitzeo- ha permanecido casi totalmente seca, a lo más que ha alcanzado son 15 centímetros de profundidad durante periodos lluviosos.

La parte oriente del lago, tomando en cuenta el mismo punto de referencia, desde hace unos cinco años el nivel del agua comenzó a bajar abruptamente, y por primera vez quedó totalmente seco, y las comunidades de Mariano Escobedo y San Agustín del Pulque –a mediados de 2023- ya no pudieron capturar un solo pez ni charal.

El pescador de 63 años, Rodrigo Ábrego comentó que el embalse se seca periódicamente, pero se vuelve a recuperar, por lo que los aproximadamente 800 pescadores de las dos comunidades señaladas seguramente retomarán su oficio, que no han abandonado porque ahora van a pescar en la parte del embalse que está en Zinápecuaro, y que aún conserva buen nivel de profundidad, pero hay que ir en camioneta y trasladar las lanchas por varios kilómetros.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, admitió que después de permanecer totalmente seco durante más de un año, el 30 por ciento del lago de Cuitzeo tras las lluvias de las últimas semanas, solo hay charcos, no obstante faltas fuertes precipitaciones en los próximos tres meses que seguramente se reflejará en el nivel de agua.

Anunció que se llevan acciones que permitirá llevar agua tratada de Morelia a este lago que registra niveles altos de degradación.

Los manantiales recuperados de Urandén, nuevo atractivo turístico

Parte de las acciones de recuperación del lago de Pátzcuaro, son 16 manantiales recuperados, la mayoría en la isla de Urandén, que ya ofrecen recorridos abiertos como parte de la atracción turística, indicó el gobernador del estado.

Además de reforestación la zona ribereña, las acciones de dragado y limpieza de las zonas más afectadas por la sequía, así como la recuperación del muelle principal y de San Pedrito del municipio de Pátzcuaro, hay un plan para reactivar la zona turística y productiva de toda esa región que abarca municipios –además de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga- Salvador Escalante, Tingambato, Nahuatzen, Cherán, entre otros.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla informó que, en la próxima visita de la virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum, programada para próximas fechas, le presentará un proyecto integral para la recuperación y desarrollo de todas esta zona lacustre y sus alrededores.

You must be logged in to post a comment Login