Debido a que prevalece la inequidad financiera en el tema de los precios que se otorga a productores de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán trabaja en un mecanismo que disminuya el impacto negativo que tienen los intermediarios.
El titular de esta dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, aseveró que en la cadena de consumo los productores resultan los menos beneficiados, ya que venden su producto a precio bajo, y los intermediarios que hay hasta llegar al consumidor final se quedan con la mayor ganancia al revender las cosechas.
“El limón ahorita anda de 16 a 18 pesos el kilo en la huerta al productor, y en el esquema que se tiene de comercialización en el país sale de la huerta y se entrega en empaques y algunos centros de acopio, y en Apatzingán hay 45 empaques, o se entrega en la industria.
“El que va en mercado en fresco sale a la Central de Abastos, y de la Central de Abastos al del tianguis o al consumidor, entonces tenemos varios pasos de intermediación, entonces cuando sale a 17 pesos de huertas, al consumidor le llega a 40 pesos o más, lamentablemente”.
Por ello el desafío es constante y ahora esperan que puedan obtener un avance en esta pretensión de apoyar a los productores a que su beneficio sea mayor, comparado con lo que actualmente perciben por sus frutos.
“Tenemos productos donde el productor recibe el 20 por ciento, y por ello una tarea que tenemos que ver en el Plan Cítrico reducir la intermediación, pues si el precio está a 17 evidentemente está llegando en Morelia a 40 y en Ciudad de México hasta 60 pesos por ese tema de la intermediación”.
Mencionó que los trabajos han avanzado, pero falta mucho que hacer al respecto para beneficiar a quien desarrolla la mayor cadena productiva y que se queda con muy bajas ganancias en Michoacán.
You must be logged in to post a comment Login