Michoacán sigue ocupando el primer lugar de producción de aguacate en el país, seguido de Jalisco, aunque en el caso de las tierras purépechas el precio del fruto aumentó 5.6 por ciento, las menores cosechas hicieron que la producción redujera 6.1 por ciento y que los productores recibieron 2 mil 648 millones de pesos menos en 2024.
Así lo refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en documento Panorama Agroalimentario 2025 que se presentó este miércoles a nivel nacional donde se da seguimiento a 62 cultivos agrícolas, además de productos pecuarios y pesqueros, con variables de producción, superficie, comercio y consumo per cápita.
Respecto al aguacate o también conocido como oro verde, en 2024 Michoacán superó a Jalisco seis veces más en el volumen obtenido y ambos estados aportaron el 85 por ciento de la producción nacional.
La expectativa para el cierre de 2025, en el caso de Michoacán con 2 mil 900 toneladas de producción nacional el consumo per cápita nacional es de 11.4 kilogramos. “México continúa como el principal productor mundial (2 mil 761 toneladas) con 28 por ciento del volumen global, respaldado por una superficie cosechada que representa 26.1 por ciento del total mundial.”
Pese a que nuestro país es el principal productor y exportador de aguacate, en su mayoría a Estados Unidos, seguido de Canadá, México también importó 1,1 toneladas anuales del vecino país de América del norte, también recibió cuatro mil 584 toneladas de Colombia y 24 toneladas de Perú.
América Latina genera la mayor parte de la producción mundial. Los principales países productores son México, Colombia, Perú y República Dominicana.
¿Sabías qué?
El aguacate pertenece a la misma familia que el laurel y la canela. Aunque se consume como verdura, en realidad es una fruta, y más específicamente, una baya con una sola semilla.
El árbol del aguacate es frondoso y de hoja perenne; las flores son perfectas en racimos y cada una abre en dos momentos distintos y separados; es decir, los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación.
Las flores abren primero como femeninas, cierran por un periodo fijo y luego abren como masculinas.
Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores; el 0.1% se transforma en fruto. Obtención del producto: El fruto es una baya de una semilla oval de superficie lisa o rugosa, con rango de peso entre 120 y 500 gramos.
Es de color verdoso y piel fina o gruesa; cuando madura, la pulpa tiene una consistencia similar a la mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez. Es rico en proteínas y grasas, con un contenido de 10 a 20 por ciento de aceite.


You must be logged in to post a comment Login