El partido Más Michoacán anunció que solicitará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la instalación de una “mesa de vigilancia y seguimiento de los programas sociales”, ante el riesgo que advierte de un uso electoral de los mismos.
En rueda de prensa, el presidente de Más Michoacán, Jesús Remigio García Maldonado, dijo que en localidades de Nueva Italia, Gabriel Zamora, Tumbiscatío, Coalcomán, Aguililla y otros de Tierra Caliente y la Meseta han detectado intentos de condicionamiento de programas sociales.
Especificó que el principal riesgo que observa es el uso de las estructuras del programa Barrio del bienestar, del Gobierno de Michoacán, que consta de “servidores de barrio”, personas bajo sueldo de 10 mil pesos mensuales, que se dedican a ofertar casa por casa los programas sociales, que se atribuyen a acciones políticas, que en el contexto electoral pueden implicar sesgo o coacción.
El dirigente se dijo respetuoso de las facultades del IEM, pero señaló que debido a la falta de recursos humanos y materiales, las áreas de lo contencioso electoral del organismo llegan a demorarse en emitir medidas cautelares, por lo que consideró que es necesaria una mesa de vigilancia colaborativa y de seguimiento al uso de programas en el contexto electoral.
Remigio García hizo referencia a la reciente renuncia de la exsecretaria del Bienestar del Gobierno de Michoacán, Giulianna Bugarini, y se dijo en espera de que “ojalá la exfuncionaria no caiga en la tentación” de utilizar beneficios ya entregados para potenciar las aspiraciones político electorales.
You must be logged in to post a comment Login