Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, señaló que la pirotecnia utilizada en el espectáculo Luces de Catedral será objeto de monitoreo, para evaluar los niveles de ruido generados.
En conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Turismo municipal, este viernes, Aquique Arrieta mencionó que será este sábado cuando comiencen las valoraciones y el seguimiento de los niveles de ruido que ocasionan los fuegos artificiales utilizados en el encendido de la iluminación escénica de la Catedral.
Detalló que, por los siguientes tres sábados se verificarán los decibelios registrados, a nivel del piso, por las detonaciones de la pirotecnia que acompaña al encendido sabatino de la Catedral, a fin de que no excedan los 80 decibelios.
Tras indicar que los fuegos artificiales detonan a hasta 60 metros de altura, Thelma Aquique indicó que “no todo es ruido, puede ser luz también”.
Esto, luego que el Congreso del Estado aprobara una regulación para el uso de pirotecnia, que prohíbe el uso de artefactos tipo petardos o con emisión de sonido superior a 80 decibelios.
Agregó que aún no se dispone de vigencia de esta norma, que no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que ha decidido adelantarse y comenzar la verificación del sonido generado.
La Secretaria de Turismo municipal recordó que el espectáculo Luces de Catedral se instauró desde 2008, con una media, cada sábado, de dos mil 500 asistentes, que se incrementa a cuatro mil 500, en temporadas vacacionales. La prohibición para el uso de petardos y producción de sonido por más de 80 decibelios se inscribe en la reforma a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en Michoacán.
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