Morelia cuenta con un bombero por cada 18 mil habitantes

Con una población, estimada a 2020, de 849 mil 053 personas y un estado de fuerza de bomberos locales de 45, Morelia cuenta con un bombero por cada 18 mil 867.84 habitantes.

De acuerdo con Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, esta proporción es “ligeramente” inferior a la mínima requerida por la capital michoacana, ya que en la práctica se traduce en la disposición de cinco bomberos por turno por cada una de las tres estaciones de servicio habilitadas.

Ese mínimo requerido para una ciudad como Morelia es de seis bomberos por turno por estación de servicio o 54 bomberos, equivalente a un profesional por cada 15 mil 723.20 personas.

Agregó que, además de los bomberos municipales, atienden a la ciudad los bomberos estatales y dos corporaciones voluntarias.

Cada estación de servicio cuenta con una pipa, una motobomba y unidades de servicio.

Lara Medina refirió que los bomberos municipales responden ante múltiples llamados de urgencia de los residentes en Morelia, como incendios, derrames de sustancias peligrosas, volcaduras, rescate de mascotas y animalitos silvestres, urgencias médicas, entradas forzadas, desastres naturales, entre otros.

El funcionario municipal señaló que también se tienen falsas alarmas, de las que este año se han identificado 144, con tendencia a la baja.

En función de la temporada del año, se definen las llamadas de auxilio de la población, explicó Francisco Xavier Lara.

Así, durante el estiaje se reportan de seis a ocho incendios diarios, de casas habitación, lotes baldíos, pastizales y forestales, donde apoyan a los bomberos estatales.

En la estación lluviosa, la principal ocupación de los bomberos locales es la prevención e intervención en casos de inundaciones, mientras que al llegar el frío repuntan los incendios en casas habitación, como resultado de los intentos por generar calor en los hogares, y los accidentes vehiculares, especialmente los graves, por el manejo a altas velocidades y bajo el influjo de alcohol.

Lara Medina mencionó que se han hecho acciones para mejorar las condiciones laborales de los bomberos municipales, como ajustes salariales, prestaciones, y dotación de equipamiento, como la inversión realizada desde el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), que se espera recibir en enero de 2024.

You must be logged in to post a comment Login