Morelia es calificada como la ciudad con peor transporte público en México

En el Ranking Nacional de Transporte Público en México, Morelia ha sido calificada como la ciudad con el peor servicio, si vives en Morelia podrás atestiguar que en la ciudad circulan vehículos del siglo pasado, entre ellos se pueden encontrar camiones, combis y taxis, aunado a que existe poca profesionalización de los operadores del servicio.

En los resultados generales presentados por el Centro Mario Molina, se informó que Morelia ocupa el último lugar en el avance en la profesionalización del transporte público, pese a que actualmente se están llevando a cabo importantes inversiones en este sector.

El primer lugar del ranking se lo llevó la Ciudad de México, con el 57% en el cumplimiento de la profesionalización, mientras que Morelia se posicionó en la última posición con el 28.04%.

En el ranking se evaluaron 21 ciudades con más de 900,000 habitantes que actualmente están realizando trabajos de desarrollo y operación del sistema de transporte público organizado y regulado.

En este ranking se califica la infraestructura, como estaciones, terminales, paradas definidas y, en algunos casos, los carriles exclusivos para el transporte público.

Las tres ciudades mejor posicionadas son Ciudad de México, Pachuca y Mérida. Por el contrario, las tres peores ciudades son Morelia, Monterrey y Cancún.

En los resultados generales de las ciudades con menos de 900,000 habitantes, el primer lugar de transporte básico se lo lleva Villahermosa, con un 60.5% de cumplimiento, mientras que el último lugar corresponde a Colima – Villa de Álvarez, con solo un 35.2%.

Los expertos en movilidad urbana que hablaron con DEBATE destacaron que, además de ocupar el último lugar en el ranking, las inversiones realizadas por el gobierno en Morelia y del Estado para mejorar el transporte público han sido mal dirigidas.

Según la especialista, “uno de los principales problemas es la falta de control y rectoría sobre el transporte público en el estado”, ya que la ausencia del reglamento de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado ha impedido que se avance en la implementación de mejoras reales.

Además, explicaron que “el enfoque gubernamental ha sido más político y mediático”, beneficiando de esta forma al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán, Gladyz Butanda Macías, quienes no consideran si los proyectos propuestos realmente responden a las necesidades de la población.

El gobierno de Michoacán ha presentado el proyecto de un teleférico y un Metrobus para la ciudad de Morelia, los expertos critican en particular el proyecto de teleférico, que consideran está más enfocado más en el turismo que en la solución de los problemas de movilidad diaria de los habitantes.

“La implementación de una solución de movilidad, como los teleféricos, no funcionará si no se hacen mejoras al sistema de transporte urbano y suburbano que complementen los servicios actuales y permitan una combinación efectiva entre distintos modos de transporte”, enfatizaron.

Con las nuevas propuestas de movilidad también se presentó un proyecto para más rutas urbanas y suburbanas, lo que traerá “más concesiones” sin reordenar el transporte que ya existe en Morelia y otras ciudades del estado, los especialistas advierten que esto “es un as bajo la manga del gobierno para la aceptación del proyecto del teleférico de Morelia”, ya que se sigue beneficiando a una “mafia del transporte” que existe en Michoacán.

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