Organizaciones piden garantizar seguridad a comunidad nahua en Michoacán

Organizaciones de la Sociedad Civil y firmantes a nombre propio instaron urgentemente al gobierno mexicano a intervenir para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, ubicada en Michoacán, así como el fortalecimiento de sus instancias de gobierno indígenas para que se pueda garantizar la integridad de su población.

A través de un comunicado, se explicó que el pasado 1 de febrero, un grupo armado de aproximadamente 50 personas atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula, causando daños materiales, hiriendo a un residente y sembrando el terror entre los pobladores.

Indicaron que se reporta que la Guardia Comunal, encargada de proteger a la comunidad, logró repeler la agresión, obligando a los atacantes, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a retirarse del territorio comunal. Sin embargo, la violencia ha persistido en los días siguientes, obligando a la comunidad a suspender actividades públicas para resguardar a sus habitantes.

You must be logged in to post a comment Login