Podrán votar en Michoacán personas en prisión en 2024

Las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de Michoacán, y que no hayan recibido una sentencia condenatoria, podrán emitir su voto en las elecciones del 2 de junio de 2024.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que el Consejo General todavía trabaja en el análisis del modelo que se implementará para la captación de los sufragios.

Recordó que en Michoacán ya hubo una prueba piloto en 2021, en el Centro Federal de Reinserción Social 17, además de otras pruebas que se realizaron en 2022 y 2023 durante las elecciones locales de otros estados.

Con relación a cuántas personas privadas de la libertad podrían votar en 2024 en Michoacán, Delgado Arroyo comentó que es prematuro y no se puede ser específico, debido a que todavía el Consejo General no ha determinado el modelo operativo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE), dado a conocer en julio de 2023, la cifra de personas privadas de su libertad en los 13 centros penitenciarios que hay en Michoacán, era de más de 6 mil en 2022.

El CNIJE reveló que, del total de personas privadas de su libertad, cerca 3 mil ingresaron en 2022, año en que se reportó que 100 por ciento de la población sin sentencia se encontraba en prisión preventiva oficiosa.

En términos de las disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en apego al principio de presunción de inocencia y a tratados internacionales que desde 1996 garantizan derechos político electorales a personas sin sentencia, las personas privadas de su libertad que no hayan sido condenadas podrán votar en 2024.

You must be logged in to post a comment Login