La primera fase del Plan Luz Morelia será presentada para su validación federal, con el objetivo de intervenir la iluminación del Centro Histórico mediante un proyecto integral que se desarrollará en coordinación con el Fonatur, informó Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo de Morelia.
En entrevista, la secretaria explicó que el proyecto fue planteado en una de las pasadas reuniones con la Secretaría de Turismo federal, lo que permitirá impulsarlo de la mano de Fonatur. Señaló que próximamente se presentará a las autoridades estatales el proyecto ejecutivo de la primera fase, con el objetivo de enviarlo a la federación y definir el recurso correspondiente.
“La intervención que tuvimos como Morelia fue justamente que, en el Plan Michoacán que sabemos que hay estos 300 millones de infraestructura, encaja perfectamente el Plan Luz de Morelia. Ahí se detalló que Fonatur va a ser el responsable y encargado de que el Plan Luz se incluya en el recurso (…)”, destacó.
Aunado a esto, la funcionaria indicó que se prevé un proyecto de gran alcance, ya que contempla sustituir todas las luminarias del Centro Histórico por tecnología más moderna e instalarlas a una altura media o alta, con el fin de evitar su colocación en el suelo, donde además de afectar la estética urbana, se han registrado robos de cableado.
“Desde hace años se ha planteado este proyecto, sí han existido intervenciones en distintas zonas, pero se impulsará un proyecto integral, que no va aleatorio, queremos empezar desde una zona e ir trabajando hasta completar principalmente la avenida Madero desde el templo de la Merced hasta Villalongín, y luego todos los exconventos (…)”, señaló.
Aquique Arrieta indicó que existe una expectativa positiva para este plan, el cual integrará iluminación arquitectónica, que además de resaltar el valor patrimonial, contribuirá a mejorar la seguridad al contar con espacios mejor iluminados, impactando tanto en el ámbito turístico como en la vida cotidiana de la ciudad.
Finalmente, señaló que aún no se cuenta con un monto definitivo para el proyecto, aunque se estima que podría requerir alrededor de 35 millones de pesos. Precisó que esta cifra es preliminar y que el detalle del financiamiento de la primera etapa se definirá en coordinación con la federación, con la expectativa de concretarlo de la mejor manera.





