Personal de la Guardia Civil de Michoacán fue emboscado por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mientras patrullaban la región de Tarecuato, perteneciente al municipio de Tangamandapio.
El ataque se produjo esta tarde y provocó la muerte del oficial Antonio Gutiérrez Pérez; además, se reportó de manera extraoficial la presencia de otros dos uniformados heridos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmaron que la emboscada de los presuntos sicarios del CJNG ocurrió cuando los oficiales patrullaban calles y caminos carreteros con la finalidad de disuadir cualquier actividad delictiva en la región.
Los informes preliminares señalan que el oficial asesinado recibió un impacto de bala en la cabeza; mientras que sus dos compañeros heridos están siendo atendidos en hospitales de la región: se desconoce su estado actual de salud.
La agresión ocurrió en una zona conocida como Paso del Molino, donde elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional ya incrementaron su presencia para intentar encontrar a los responsables y evitar otra posible agresión.
Policía asesinado durante emboscada en Michoacán
Por el lugar del ataque, trascendió que los responsables son sicarios del CJNG, el grupo criminal que avanza desde Jalisco y ha conquistado varios municipio de la Tierra Caliente de Michoacán con la ayuda de cárteles locales.
Y es que Tarecuato se ubica a unos cuantos kilómetros del Lago de Chapala, una de las regiones con mayor presencia del CJNG y donde en el pasado se han registrado otros enfrentamientos entre grupos criminales y contra fuerzas de seguridad en los que participaron hombres armados al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Uno de los principales lugartenientes del Mencho y el encargado -según las investigaciones de la Sedena- de la expansión del CJNG en Michoacán era Armando “N”, alias Delta 1 o Máximo, detenido el pasado lunes 28 de octubre en la ciudad de Guadalajara.
El Delta 1 fue detenido en compañía de una mujer identificada como Carmen “N”, señalada como su pareja sentimental y bajo investigaciones por su presunta participación en el delito de lavado de dinero. Respecto a Máximo, también es señalado como el líder de sicarios del Grupo Deltas, uno de los principales brazos armados del CJNG cuya presencia se ha documentado en municipio como Cotija y Uruapan.
Los Deltas son considerados como uno de los brazos armados más violentos del CJNG. En mayo pasado se enfrentaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Cotija: el saldo fue de 10 personas muertas y un militar herido.
You must be logged in to post a comment Login