Prioridad que Michoacán implemente viveros y jornadas de reforestación

Municipios deben contar con viveros propios e implementar jornadas masivas de reforestación, de lo contrario, no se detendrá la erosión del suelo y con ello, adiós a los alimentos.

En el Día Mundial de la Agricultura, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Eustolio Nava Ortiz, recordó que existe una necesidad urgente porque se produzcan árboles en todos los municipios, ya que la Comisión Nacional Forestal y la del estado ya no se dan abasto.

“Tenemos que conservar el suelo, si se sigue erosionando, no vamos a tener alimentos; para ello, las leyes tienen que reformarse, para que los municipios tengan sus propios viveros forestales y hacer jornadas masivas de reforestación, porque los árboles regulan el clima y sus hojas son abono”, declaró.

Explicó que al cuidar que la tierra no continúe el proceso de erosión, se garantiza la alimentación de las personas, sin embargo, también hay otros retos que enfrenta el campo michoacano, la tecnificación en el sistema de riego, ya que hay desperdicio de agua y evaporación.

En ese sentido, Nava Ortiz recordó que se encuentran en etapas de mejoras en municipios como  Parácuaro, Apatzingán, Jiquilpan, Pastor Ortiz y otros, pero es tecnología costosa, sólo para llevar el agua de la cuenca del Cupatitzio a Apatzingán los estudios arrojaron una inversión de tres mil millones de pesos.

Y si bien el proceso es lento, también es muy necesario porque Michoacán produce una gran cantidad y variedades de frutas y verduras, así como forraje para consumo de los animales rumiantes, por ejemplo, el subsecretario recordó que actualmente hay desde caña de maíz, frutillas, café, aguacate, hortalizas, flores, maíz, limón, toronja, mango y cacahuates.

La variedad es amplia, según la región, ya que mientras unos producen las hortalizas que llegan a tu mesas, otros granos para las vacas y estancias de ganado que exportan a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login