Álvaro Alcahuter Villa, reconocido activista ambiental de la localidad de Villa Madero, Michoacán, fue privado de la libertad. De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos secuestradores del defensor de bosques y agua exigen a sus familiares el pago de un rescate económico.
Según informó el colectivo de ambientalistas de Villa Madero, el plagio de Alcahuter Villa ocurrió durante la tarde del viernes 7 de junio, cuando conducía sobre la carretera que conecta al municipio Madero con Uruapan.
Horas más tarde, los responsables del crimen se comunicaron con su familia para informarles sobre lo sucedido y exigir una cifra de dinero a cambio de su liberación, cuya cantidad no fue informada por el colectivo. La última comunicación con los agresores se registró alrededor de las 14:30 horas.
Tras los hechos, familiares de Alcahuter acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia correspondiente. Al momento de su secuestro, el joven ambientalista conducía una camioneta Ram 700, seminueva y de color gris.
“Desde este espacio exigimos al gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General su intervención pronta y eficiente para investigar este secuestro, localizar a la víctima para liberarlo y castigar a los responsables”, agregó el colectivo.
Alcahuter forma parte de un grupo de habitantes que se han dedicado a defender los bosques de Madero y pelear por el acceso al agua. Sin embargo, debido a la presencia de un cártel de drogas en la zona, su causa se ha visto debilitada ante constantes amenazas de muerte.
En 2020, Villa Madero, localidad ubicada a 51 kilómetros de distancia de Morelia, capital de la entidad, contaba con una población estimada de 7 mil 633 habitantes. Se trata de una zona de grado alto de vulnerabilidad social.
You must be logged in to post a comment Login