En la costa de Michoacán, agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de tres toneladas de cocaína. La droga, distribuida en varios paquetes, flotaba en las aguas del océano Pacífico. Este hallazgo subraya que la red internacional de tráfico de cocaína sigue activa, transportando sustancias ilícitas desde países sudamericanos hasta los Estados Unidos.
Según la información proporcionada por la Marina, los narcotraficantes habían dispuesto la droga en 66 paquetes, confeccionados con plástico y cinta adhesiva. Estos paquetes se encontraban a la deriva a 33 kilómetros del puerto internacional de Lázaro Cárdenas. Este decomiso no solo subraya la persistencia de las rutas de tráfico hacia el norte, sino que también destaca la constante vigilancia y la capacidad de respuesta de las autoridades mexicanas frente a este flagelo global.
La Secretaría de Marina (Semar) informó que trasladó los paquetes en un buque patrulla hasta la Zona Naval local. Posteriormente, los entregó a la Fiscalía General de la República (FGR), entidad que determinará el peso total de la droga.
Asimismo, la Semar reveló que ha identificado a organizaciones criminales de Colombia y Ecuador, que en complicidad con cárteles mexicanos, emplean buques de carga para introducir grandes cantidades de cocaína por el puerto de Lázaro Cárdenas.
Es importante recordar que las organizaciones criminales activas en la costa de Michoacán incluyen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Cártel de Tepalcatepec y a los Caballeros Templarios.
You must be logged in to post a comment Login