Este fin de semana arrancará en Michoacán el programa de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, una iniciativa del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación de los 18 puntos del Plan México, Sheinbaum destacó que este nuevo esquema está dirigido a comunidades rurales que aún cocinan con leña, y tiene como propósito reducir riesgos a la salud y promover un uso más eficiente de recursos naturales.
“Y este fin de semana, inicia un programa para comunidades rurales que todavía utilizan leña, en Michoacán: el programa de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar”, expresó la mandataria durante su mensaje.
Fuentes al interior del gobierno estatal apuntaron que el programa dará inicio en el municipio de Paracho, a donde Sheinbaum arribará este sábado como parte de su gira presidencial.
Es de recordar que Sheinbaum Pardo desarrolló un proyecto universitario en la comunidad purépecha de Cheranástico, perteneciente a Paracho, durante su licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre 1987 y 1988, Sheinbaum y un grupo de estudiantes trabajaron en la implementación de estufas eficientes de leña, con el objetivo de reducir el consumo de leña y mejorar la salud de las familias al disminuir la exposición al humo.
Este trabajo culminó en su tesis titulada “Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural”, presentada en 1989. En ella, Sheinbaum analizó la eficiencia energética de las estufas tradicionales y propuso mejoras para optimizar su funcionamiento.
You must be logged in to post a comment Login