De las 10 plantas tratadoras de agua que están en los municipios que rodean el Lago de Pátzcuaro estas no funcionan ni al 30 por ciento, alertó el representante del Consejo Supremo Indígena, Pavel Ulianov Macario Guzmán, al señalar que el tema del Lago no está siendo resuelto de fondo.
Informó que se ha disminuido en el caso del huachicoleo de agua, pero no está ayudando arreglar el problema de fondo, porque si bien hay operativos para evitar el robo y está el trabajo que se da las comunidades para rescatar a los manantiales, sigue sin atacarse el problema de fondo, que es la contaminación del vital líquido.
Refirió que ningún municipio está tratando sus aguas residuales y las plantas de tratamiento no están trabajando ni al 30 por ciento.
“En Erongarícuaro no están trabajando, en Quiroga, al igual en Pátzcuaro están trabajando al 40 por ciento, en Santa Clara que también es parte de la cuenca, y en Zirahuén no se está trabajando, si vemos que no se está resolviendo el tema de fondo, el gobierno estatal y federal no están invirtiendo en la rehabilitación de las plantas tratadoras”, subrayó.
Mencionó que se observan comunidades como la de San Andrés que hay una planta, faltan temas elementales como es la energía eléctrica y esa planta no se ha podido inaugurar, lo que es un problema grave, porque el agua que está llegando cristalina de los manantiales y las lluvias está contaminando.
Reiteró que ninguna está trabajando ni tan siquiera al 30 por ciento, al exponer que si hay otras acciones para el rescate de los cuerpos de agua, se ve que el Gobierno del Estado está realizando medidas, pero no hay una solución de fondo, sumado a que se necesita declarar esta zona como área natural protegida.
You must be logged in to post a comment Login