Spaguetti paga con limpieza las pintas hechas en Morelia

Por segunda ocasión el retiro de pintas y grafitis es la sanción aplicada a un individuo por la comisión de la falta administrativa de daños a inmuebles, por la colocación de estas marcas, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.

En entrevista realizada este jueves, en las inmediaciones de la pila del Ángel, Hernández Razo mencionó que Héctor N. Spaghetti cumple la pena, instrumentada vía administrativa, de llevar a cabo la eliminación de pintas de su autoría en por lo menos 50 edificaciones, todas privadas, salvo una, de propiedad municipal.

Agregó que su labor es verificada por personal de la Gerencia del Centro Histórico, para buscar garantizar la pulcritud de las reparaciones, no se dañen las losetas de la acera o el pórfido, y los colores utilizados eran semejantes a los preexistentes.

En compañía de personal de la Policía de Morelia y la Gerencia del Centro Histórico, Héctor N. acudió este jueves a la zona centro de Morelia para comenzar el trabajo comunitario que le fuera impuesto como pena.

Aún queda pendiente la definición de la cantidad de horas que deberá efectuar este trabajo de las pintas y los grafitis que instalara.

La estimación es que afectó más de 80 pintas y grafitis en 50 inmuebles, en el Centro Histórico, además de otros en diversos puntos del municipio.

Gaspar Hernández recordó que la primera ocasión ennwue de aplicó este esquema a quienes faltan propiedades con pintas y grafitis fue al autor de Corderito, un individuo menor de edad que recibió aproximadamente 30 horas de trabajo comunitario, que destino al retiro de pintas y grafitis.

Agregó que la implementación de sanciones administrativas no se hace en menoscabo del derecho de los afectados a recurrir a la vía penal, aunque esto completa a cada particular afectado.

Actualmente suman por lo menos cinco personas que se identifican como autoras de pintas y grafitis distintivos y reiterados en el Centro Histórico y la zona de amortiguamiento, como Cer Do, Tok, Slot y Perdón.

Solo la detección y aprehensión de Héctor N. precisó de varias semanas de acciones de investigación, hasta concretar la detención del sujeto, responsabilizado por la instalación de pintas y grafitis.

Fue a lo largo del último año que se desarrollaría la colocación de pintas y grafitis por Héctor N. en diferentes sitios de la ciudad, principalmente en el Centro Histórico.

Compartir
Redacción
Redacción