El cambio climático y la tendencia a la disminución de las lluvias que enfrenta Morelia llevarán a que, de manera progresiva, se deban incorporar políticas públicas para prever la reducción en la captación de agua, más que el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos, consideró Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
En entrevista efectuada en el Palacio Municipal, Lara Medina indicó que este 15 de mayo se tendrá el formal inicio de la temporada de lluvias y huracanes, con lo que en Morelia se instalará el comité de prevención de inundaciones y encharcamientos severos, especialmente en las zonas bajas de la ciudad.
Sin embargo, las labores de limpieza de drenes, ríos y canales, así como de desazolve de las redes sanitarias de la ciudad, sumadas a la reducción en las precipitaciones pluviales, han conducido a una menor incidencia de inundaciones y encharcamientos.
En contraste, la problemática por el acceso al agua potable se ha acentuado, especialmente con la baja por un 50 por ciento en las lluvias observadas en 2023, que derivó en una menor capacidad de almacenamiento de agua en las presas.
Lara Medina señaló que, entre las políticas públicas que se podrían incentivar en la ciudad, se encuentran los techos verdes, el reciclaje del agua, sistemas de captación de agua pluvial y una cultura del cuidado del líquido.
Asimismo, la implementación de obras hídricas en la ciudad para disminuir fugas y optimizar el aprovechamiento del agua, en conjunción con la Federación y el Estado.
“La crisis del agua ya nos llegó y, si bien ahora Morelia dispone de agua suficiente para atender el uso urbano, se requiere de una visión a futuro para evitar un panorama donde, a las deficiencias en la distribución se sumen las carencias del líquido”, refirió.
You must be logged in to post a comment Login