Pese a protestas y próximas convocatorias de marchas y manifestaciones en Michoacán por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” (FMM), sostiene sus actividades entre el 14 y 23 de noviembre.
Sin embargo, “si en algún momento no encontramos las condiciones, no vamos a arriesgar a nadie”, asegura su directora, Verónica Bernal Vargas.
En entrevista, la titular del encuentro de música clásica más antiguo del país, que este año llega a su 37 edición, dice que el festival no es ajeno a la violencia y a los reclamos de justicia en Michoacán, pero que hoy, más que nunca, considera necesario al festival.
“Es un tema fundamental, que hoy más que nunca necesitamos música como un faro en medio de tanta oscuridad que vivimos. El festival comienza el 14 de noviembre –expone Bernal Vargas– y hemos tenido toda la empatía tanto de los músicos participantes como del público. De hecho, me han dicho que lo que se necesita en estos momentos es paz y armonía que da el festival, porque lo que sí queremos es tener un mejor país, y estamos contentos de tener la apertura con la orquesta de Berlín”.
El FMM tiene 18 conciertos programados y un total de 55 actividades (con diálogos, talleres y actividades para niños) a lo largo de 11 días donde esperan a unas 100 mil personas de asistencia. Los conciertos se realizarán en su mayoría en el Centro Histórico moreliano, que la semana pasada se volvió campo de enfrentamiento entre manifestantes y policías, incluso en algunos videos de medios de comunicación se alcanzaban a ver las banderillas en color rosa con el logo del FMM en la Avenida Francisco I. Madero.
El encuentro abrirá este jueves 13 con una masterclass de la violinista hispano-peruana Leticia Moreno en el Conservatorio de las Rosas, quien a su vez se presentará el viernes 14 en la inauguración oficial a cargo de la Orquesta de Cámara Alemana de Berlín (dirigida por Ulrich Backofen) en el Teatro Morelos, que se encuentra en las periferias morelianas.
En el caso de la inauguración al aire libre seguirá su curso la presentación de los Tapetes de Flores de Patamban, el viernes 15, sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel. También se mantienen un recital de Batalá MX, el Coro Miguel Bernal Jiménez, el Ensamble de Clarinetes del Conservatorio de las Rosas y la Rondalla Lasalle.
Sin embargo, y tras las últimas manifestaciones, el concierto del Ensamble Sinfonietta, marcado para el 17 de noviembre en el Palacio de Gobierno (tomado la semana pasada por manifestantes), se cambió para el Centro Cultural Clavijero.
Otro de los conciertos que podría cambiar de sede es uno de los estelares: el de Paquito D’Rivera Quintet, ícono del jazz, programado para el viernes 21 de noviembre en la Plaza Valladolid, que en caso de moverse de espacio sería a un lugar cerrado, de acuerdo con Bernal Vargas. Este mismo recital se presentará el domingo 23 en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, en la Ciudad de México.





